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Check List


Check list es un listado de los factores claves de una tarea para evitar fallas por defectos de la  memoria, la concentración o por exceso de confianza.

La memoria es una construcción, al nacer es una página en blanco que se escribirá con la experiencia. Se nutre de un pasado, el presente la modifica y el futuro la activa.  Se divide en memoria sensorial, de corto y largo plazo –MLP- . Sus paradojas son:

1) el contraste entre  la capacidad de 7 dígitos de la memoria de corto plazo con la inagotable capacidad de la memoria de largo plazo.

2) que si nos detenemos para memorizar no podemos recibir nueva información.

Para superar las paradojas, la MLP crea una red asociativa, auto-organiza la información para que, como en el cine,  se grabe en la mente sin esfuerzo. Lo importante es aprender a asociar lo nuevo con lo viejo de manera tal que se evoquen mutuamente. Para esto hay que crear asociaciones: “Esto me hace acordar que …

Check list o “lista de comprobación”

El cerebro no es una pieza perfecta, suele fallar. Para  la ley de Murphy lo que puede salir mal va a salir mal. Para enfrentarla hay que ser previsor. Como el diablo mete la cola en los detalles, anticiparse es lo mejor.

Check list es un método para luchar contra el error cerebral que debe adecuarse a la situación,  lugar, duración, costo, número de involucrados, distancia y objetivos.

La primera casilla  se tacha cuanto tenemos el elemento, la segunda cuando lo vemos y la tercera cuando lo pusimos en el maletín. Se van tachando las casillas.

Es  imprescindible en  actividades donde la seguridad  peligra por errores humanos o por el estado de elementos en apariencia irrelevantes, como un tornillo mal apretado.

Check list es una actividad sencilla pero de difícil aceptación para una mentalidad reactiva, que no desea anticiparse y prefiere solucionar los problemas cuando aparecen. Se aduce que son técnicas para cabezas huecas. Sin embargo, en muchas industrias son obligatorios, siendo la persona encargada de la revisión, el responsable por sus fallas.

Primero en la cabina

Antes del despegue los pilotos usan listas que combaten el olvido. Las lee un piloto y el otro contesta y verifica. Se repiten en cada fase del vuelo: al llegar al avión,  antes de rodar,  del despegue, ascendiendo, al descender, etc.

En el vuelo 3142 de LAPA que  se estrelló el 31/8/1999, los pilotos no usaron el check list. Al iniciar el despegue comenzó a sonar una alarma, que los pilotos no atendieron, y que indicaba que los flaps se hallaban retraídos, lo que hizo que el avión se estrellara. El informe de La Junta de Investigaciones, la JIAAC dijo que del estudio de la experiencia de los pilotos surgían errores que repetían y que si bien pudieron superar en ambientes rigurosos, reaparecieron en el ambiente sin disciplina de la cabina del vuelo 3142. Uno de los pilotos  tenía además su licencia vencida. Los pilotos tuvieron influencia, pero la investigación demostró que se sumó la falta de control de la Fuerza Aérea y de LAPA. El check list debe ser controlado por la empresa  y el gobierno

Check list en el consultorio

En los albores de la gestión del conocimiento se crearon redes, comunidades de práctica y depósitos de conocimientos para fomentar la información comunitaria. Suponía quedarse de noche, para comunicar lo aprendido y llegar antes para aprender de los demás.  Adoptar el Just in time y el  check list resultó más fácil cuando crecieron las demandas por mala praxis. La actualización del conocimiento debió sumar a lo mejores. El check list no imparte órdenes sino sugerencias e implica una cultura del trabajo en equipo y de medición de resultados.

Transformar las valoraciones de los médicos en acciones requiere un control con los patrones de lógica entre lo que el médico pide y lo que se debería pedir. Un sistema  informático revisa el historial clínico del paciente  y le exige fundamentar su decisión. Después de todo la ciencia médica no puede usar el método globalizador de Galileo.

El sistema informa al médico sobre las consecuencias no deseadas del estudio que solicita o de la medicación que recomienda. Hay remedios que matan y decisiones que no pueden demorar. El sistema incluye avisos de anormalidades que permiten monitorear en tiempo real pero sin dejar todo librado a la intuición o a la experiencia. Estas mejoras no sólo salvan vidas sino que disminuyen costos. Incorporar el conocimiento al consultorio, es una especialidad reciente. Los médicos están acostumbrados a decidir por su cuenta, disfrutan de cierta autonomía y los centros hospitalarios para los que trabajan son renuentes a modificar su método de trabajo.

Enfoque interdisciplinario

La explosión del conocimiento y su actualización constante hace imposible que un profesional se base sólo en su capacidad. Las técnicas de gestión del conocimiento y  las que aumentan el rendimiento de la inteligencia han creado “la inteligencia de los métodos” que supera los límites del especialista que sólo tiene el martillo de su saber y que, por lo tanto, todo lo que ve es un clavo. No cabe duda que los métodos son la mayor riqueza del hombre.

Dr. Horacio Krell. CEO de ILVEM. horaciokrell@ilvem.com

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8 June, 2017

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