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El 90% de los influencers reclama legislación para regular su actividad profesional


Brandmanic analiza, por segundo año consecutivo, el estatus sobre la profesión de influencer en mercados de habla hispana.

Según una encuesta realizada por la agencia de Marketing de Influencers Brandmanic, el 70% de los influencers consideran que su trabajo es una profesión, sin embargo, el 81% de los encuestados opina que su labor como influencer no está reconocida por la sociedad. Y damos un paso más. Al 90% de encuestados le gustaría que los poderes públicos legislaran al respecto.

Para más de la mitad (53%) de ellos es ya su profesión actual, aunque la compagina con otras ocupaciones entre las que destacan social media y marketing, y ya casi el 18%* de ellos le dedica el 100% de su tiempo (es decir, consigue vivir de ello). En la otra cara de la moneda, el 30% de los encuestados no se dedica a ello de manera profesional.

Las cifras varían sustancialmente si preguntamos a las personas que se dedican a otros sectores: cuando una persona explica que es influencer, la reacción mayoritaria es hacer preguntas (52%), desconocimiento o sorpresa (40,6%). Sólo un 9% sabe qué es un influencer y lo acepta con normalidad.

6 de cada 10 ya tienen ingresos

Un 63% de influencers ya perciben ingresos económicos de su actividad, la mayoría menos de 500 euros al mes; y es que según afirman 8 de cada 10, prefieren ser remunerados monetariamente, seguido de productos (60%) y cerrando la preferencia por experiencias (52%).

Si profundizamos en cantidades, la mayoría cobra menos de 500 euros al mes, concretamente, el 35% de los influencers perciben al mes menos de 200 €, el 21% más de 500 € y sólo unos pocos privilegiados (9%) entre los encuestados obtiene una remuneración mensual de entre 1.000 y 3.000 €.

Algunos no perciben ingresos: “no he encontrado ninguna colaboración que no sea a cambio de producto y llevo 5 años y colaborando para medios importantes”, cuenta un encuestado. Sin embargo, el 68% de los encuestados no tiene unas tarifas fijas, sino que dependen del producto o marca que vayan a promocionar.

Calidad por encima de seguidores

El 65% de los encuestados aseguran que el criterio que prevalece para valorar su trabajo es la calidad de sus publicaciones, seguido -aunque de lejos- por el engagement (cantidad de likes, shares y comentarios generados) , señalado por un 18% de los influencers, y solo un 4% considera relevante el tamaño de su comunidad, los famosos Ks en los que tantas marcas se fijan de manera errónea.

El 33% de ellos sienten que las agencias les dan libertad creativa para hacer su trabjo, un 35% asegura que cada caso es diferente, y un 28% indica que las marcas estipulan directrices dentro del estilo de cada influencer

El 82% de las personas encuestadas aseguran que realizan su trabajo sin contar con ningún equipo de apoyo

Instagram adelanta a Youtube

El canal más utilizado por los influencers de habla hispana es Instagram, donde están presentes el 81% de ellos. Le siguen los blogs (utilizados por el 66%), Youtube (28%) y Twitter (12%).

Las colaboraciones más habituales de los influencers que utilizan Instagram son fotos con producto ( 87%) , narraciones de asistencia a eventos (58%) y bodegón con otros objetos (43%). El 46% de los encuestados no cobra por sus colaboraciones en Instagram pero sí obtiene productos o experiencias. Un 9% de ellos cobra entre 200 y 500 € por foto, y niguno de ellos más de 1.000 € por foto.

En cuanto a Youtube, lo utilizan el 28% de los encuestados. Las colaboraciones más habitulaes- el 53% de ellas- son reviews de producto (opinión del influencer tras haber utilizado el producto) , seguidas de tutoriales o recetas (31%) y vídeos creativos (30%). El 67% de los youtubers no cobran por sus vídeos pero sí reciben productos o experiencias. El 23% de ellos sí recibe una remuneración que no supera los 200 € por vídeo. Sólo una pequeña minoría cobra más de 1.000 € por este trabajo.

En el caso de los Blogs, el 77% de los contenidos son review de producto, seguidos muy de cerca por relato de experiencias o asistencia a eventos, listas que incluyen la marca a promocionar y tutoriales o recetas.

Twitter y Facebook se emplean sobre todo para compartir contenidos del Blog, Instagram, Youtube o la web de la marca. La tarifa por tuit o post es de unos 200 €, si bien casi la mitad de ellos son remunerados con productos o experiencias.

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29 June, 2017

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