Diseño grafico y web. Fotografia y video institucional. Marketing online

El marketing que debe realizar una franquicia, no es sólo promover su marca


El franquiciante cree que su negocio es vender franquicias. Pero el negocio de la franquicia es que al franquiciado le vaya bien, que lo ayude a instalarse en un lugar correcto, darle know-how y que esta persona triunfe. Si el franquiciante se enfoca en vender franquicias y despachar gente, encontrará que su cadena crecerá rápidamente pero con una gran probabilidad que también se desmorone rápidamente.

“La marca es fundamental en una franquicia, por lo que, velar por la protección de la imagen corporativa a lo largo de toda la red es una necesidad tan importante como compleja. Sin embargo, la marca no lo es todo, no siempre garantiza el éxito del producto o servicio.  Establecer una franquicia es sólo la primera parte de la historia.”, manifestó Carlos Trelles, CEO de Axon Marketing & Communications, agencia de comunicación.

En la actualidad existe bastante competencia en el mercado de las franquicias. En México aproximadamente hay 1300 marcas, en Argentina 650 marcas, en Perú 362 marcas y en Colombia 580 marcas de franquicias. En este sentido,  ya no es suficiente con ofrecer un buen producto o servicio de calidad, se hace necesario diferenciarse,  potenciar y cuidar la marca e imagen mediante estrategias de marketing y comunicación que aborden los aspectos clave como estudios de mercado, marca, publicidad, comunicación y fidelización de los franquiciados, todo esto con el fin de mitigar la posibilidad de una futura quiebra.

En Latinoamérica, el mercado de franquicias lo lideran Brasil,  México, Argentina y Colombia y es satisfactorio ver como surgen franquicias en todos los campos: belleza y salud, capacitación, comercio especializado, gastronomía, moda y servicios varios. Todavía existe un enorme camino por recorrer para lograr el fortalecimiento de las estructuras organizacionales de muchas franquicias y aún la internacionalización sigue siendo un reto importante.

Según Trelles, experto comunicación y marketing para empresas en proceso de expansión y/o internacionalización, sin pretender relacionar una lista exhaustiva de criterios, recomienda algunos aspectos clave para tener en cuenta en el plan de marketing y comunicación de una franquicia:

Desarrollar un estudio de mercado para conocer los detalles, la viabilidad del proyecto en un mercado determinado y determinar el modelo de negocio de la franquicia. Por supuesto este paso es previo.

Formalizar la información completa sobre la inversión total a los franquiciados que abarque el precio inicial por adquirir la franquicia y los gastos de operación futura como pago a  proveedores, oficina, teléfono, gasolina, entre otros.

 Mantenerse informado sobre ferias especializadas, gremios, consultores en franquicias, agencias de comunicaciones y marketing expertas y medios especializados con el fin de diseñar un mix inteligente  de comunicaciones para la expansión de la franquicia.

Diseñar e implementar campañas de promoción cuya columna vertebral sea la generación de contenido de valor para los franquiciados sobre las ventajas de adquirir una franquicia, criterios para seleccionarla, estrategias de crecimiento y desarrollo.

Definir estándares de diseño e imagen para asegurar que los franquiciados reciban la misma calidad de productos y servicios en cada establecimiento.

Diseñar e implementar un  manual de imagen corporativa, ya que la imagen global corporativa es uno de los puntos fuertes del sistema, su personalidad diferenciadora frente a otros negocios de distribución comercial (POS, productos en material impreso, packaging, etc).

Realizar visitas de asesoría y capacitación constante a los franquiciadossobre marca  y lineamientos para la operación de la franquicia en pro de unificar esfuerzos y lograr beneficios en general.

Realizar acciones de mantenimiento y cuidado de la calidad uniformeen todas las sucursales asociadas mediante técnicas que permitan conocer de primera mano las impresiones de un cliente para controlar y determinar el nivel de calidad ofrecido por la franquicia.

Elaborar casos de éxito que inspiren a que haya más franquiciadosabordando los principales beneficios de obtener una franquicia y las buenas prácticas para lograr el éxito con este sistema.

Consolidar un equipo de trabajo especializado “in house” o “outsoursing” para la atención de proveedores, administración, cobranza y marketing.  ​ Al iniciar con una franquicia es muy común que no se quiera contratar un número consistente de empleados para bajar los costos de operación, pero esto puede afectar el ritmo de crecimiento del negocio.

Aún existe poco conocimiento sobre  como promover las franquicias. A continuación incluimos algunos referentes de ferias internacionales especializadas que son espacios útiles para promocionar y/o adquirir franquicias: Expo Franquicias México, Franchise Expo París, Expo Franquicia de Madrid, FIFPY en Paraguay, FIFO en Bolivia, FIFU en Uruguay, IFA International en New York, ABF Expo en Brasil, Feria Andina de Negocios en Colombia, Exposición Internacional de Franquicias y Negocios en Argentina, Feria Internacional de Franquicias en Perú y Salón Internacional de la Franquicia en España

La entrada El marketing que debe realizar una franquicia, no es sólo promover su marca aparece primero en Emprendedores.News.

Recuerda que en VisualMarketing, agencia de diseño y marketing digital, tenemos estos consejos, y otros más, en cuenta para brindarte el mejor diseño y estrategia de marketing con base en tu necesidad. Estamos mercado desde 2011 y desde antes en el mundo del diseño y contamos con la vasta experiencia de nuestros profesionales que harán que tu logo transmita los valores de tu marca. ¡Contáctanos!

Source link

3 July, 2017

0 Responses on El marketing que debe realizar una franquicia, no es sólo promover su marca"

Leave a Message

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Palermo, Bs. As., Argentina: 0810 268 1865 | +54 (11) 60090865 | Cel: +54 (9) 15 6833-7441

Copyright ® 2017 VisualMarketing. Todos los derechos reservados.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin
Skip to toolbar