Diseño grafico y web. Fotografia y video institucional. Marketing online

¿Emprendedor se nace o se hace?


En nuestra fan page de Faceboook nos metimos con una discusión clásica en el universo entrepreneur: ¿EMPRENDEDOR SE NACE O SE HACE? Las respuestas llovieron desde Costa Rica a la Patagonia y una es más interesante que la otra.

EMPRENDEDOR SE NACE…
A mi me parece que NACE. Si no nace para eso, aunque sea “un chispazo” de esa pasión o espíritu emprendedor, ¡será difícil que se haga emprendedor! El espíritu emprendedor “de nacimiento” es el motor que lo lleva a interesarse por “Hacerse”.

Opino que una persona para poder ser emprendedor tiene que tener sí o sí algunas características innatas. Por ejemplo, son muchas las veces que te caes siendo emprendedor, si no sos perseverante, tirás la toalla rápido. Si no sos visionario, no llegás a alcanzar tus objetivos. Si no sos ordenado con tu trabajo, no lográs progresar… creo que hay muchas características que son innatas al ser humano que no pueden adquirirse en ninguno 0800emprendedorya!

Para mi se NACE… claro que luego hay que tener el coraje, apertura, curiosidad o lo que sea que será sumamente subjetivo para llevar la tarea emprendedora a la práctica. O mejor dicho, para exteriorizar ese germen emprendedor.

Todos nacemos emprendedores, la cuestión es encontrar ese algo o alguien que encienda el “fuego emprendedor” en cada uno.

Hay que tener una personalidad básica, es lo que sugieren como características innatas. Luego se forma, se educa, “se hace”. Pero sin la personalidad de base, líder o emprendedor no habrá forma de hacerlo.

Como casi todo en la vida, lo traemos en los genes y está en estado latente hasta que el contexto estimula o permite que se exprese.
Hace falta ponerle mucha garra a cualquier emprendimiento, y hay que saber procurarse los nutrientes y generar el clima adecuado para que florezcan.

Emprendedor se nace, pero no siempre se hace. Para hacerse, hay que tener mucha seguridad y ser arriesgado, ser totalmente independiente y haber pasado por alguna “crisis financiera” que te anime a hacer más y mejores cosas que cambien tu vida.

Se nace, por que gracias nuestro entorno desarrollamos capacidades en forma natural, pero también se hace, por que son solo técnicas estas habilidades, que para algunos son innatas y para otros adquiridas y en ambos casos son altamente positivas para el individuo…. Hecho o nacido siempre es muy bueno el espíritu emprendedor…

“Todo lo que el hombre aprende está ya en él. Todas las experiencias, todas las cosas exteriores que le rodean no son más que una ocasión para ayudarle a conocer lo que hay en sí mismo” (Platón) Demos un marco educativo y cultural y los emprendedores se duplican.

Afirmo que una persona emprendedora se nace, ya que la energía con la que cada mañana te despertas pensando en que podes crear, sueños constantes de salir de lo comun, innovar y un monton de cosas que te pasan a diario. Sed de creatividad. Son las que me ayudan a confirmar, que el emprendedor nace.

Emprendedor se nace, y después se va haciendo con las experiencias de la vida.

Creo que el que nace emprendedor no puede mas que seguir ese destino, irremediablemente todo lo conducirá a emprender algo tarde o temprano en la vida…
Ahora también creo que hay posibilidades de hacerse: entrenandose, capacitandose y principalmente enamorandose de un proyecto.

Se nace…!!!

EMPRENDEDOR SE HACE…
Opino que como todo, si no nacés… con las adecuadas técnicas, te hacés, si querés

Que el emprendedor se hace, a partir de entender que el mercado pasa a ser tu propio techo y que tu creatividad y empuje están para mas, mi humilde opinión

Creo que muchas veces, el emprendedor puede nacer con una cuota muy importante de creatividad pero si no es ejercitada o puesta en práctica las cosas solo quedan en meras ideas, es por eso que quizás el emprendedor se hace y entrena y no nace.

MARCELO, te envío un súper saludo desde Colombia. En mi camino de conferencista de emprendimiento he encontrado que definitivamente el emprendedor se hace, aunque tenga talento, sino desarrolla competencias como la iniciativa, la innovación, la búsqueda de información, y sobre todo enamoramiento de los sueños entre otras, difícilmente mantendrá disciplina y obsesión por ser un ganador constante. Los emprendedores de hoy en día en su mayoría temen al fracaso y me refiero al fracaso comercial, y no es mas que la incapacidad de investigar, abrir los ojos y observar no de frente, mas en todas las direcciones, actualizarse, investigar. El camino del emprendedor es un estilo de vida, como el comer, hacer ejercicio, el respirar. LOS EMPRENDEDORES SE HACEN, SI SU INSPIRACION ES INIFINITA.

Mirá Marcelo conocí gente desde chiquita súper inteligente y súper emprendedora. Con los años, se la creyeron, y hoy son súper loosers.
Creo en lo que decía Picasso:
“la inspiración existe pero que te encuentre trabajando”.
Creo en lo innato, la vocación y el destino pero más creo en el estudio, la formación y la cultura.
Por eso casi no nos quedan emprendedores, cuando hace un siglo abundaban.

Nada en la vida se hereda o se trae de la cuna, todo es cuestión de estudio, esfuerzo, dedicación y perseverancia

En mi reciente curso sobre emprendedurismo en MIT, entendí que lo más importante es el ecosistema que te rodea. Si no estas imbuido de un ambiente que facilite la creatividad, el conocimiento y más aun, la actitud, es complejo y difícil lograrlo. Por tanto concluyo que en un gran porcentaje el emprendedor se hace.

Yo creo que emprendedor “se hace”, pero con una cuota de sacrificio muy grande. Es decir, algunos “nacen” con la capacidad, con el “DON” de ser emprendedor, pero otros pueden “hacerse”, prepararse, lo que pasa es que en esos casos lleva más sacrificio, más empeño, depende de las ganas, la constancia, y la pasión que le pongas a tu proyecto emprendedor.
Yo he visto hacerse emprendedores, y exitosos, luego de un lustro. Por ejemplo,una persona que trabaja en relación de dependencia y un día deja el trabajo por diversos motivos, despido, retiro voluntario, decisión propia, etc., y al cabo de cinco años, son exitosos emprendedores, les va mucho mejor que como empleados… ¡y ni lo se lo imaginaban!
Es mi humilde opinión.

Creo que te haces, pero las condiciones con que naces facilitan (o no) el proceso

Nadie nace sabiendo jugar el golf, nuestra vida la construimos día a día, si advertimos que tenemos ciertas aptitudes, esta en nosotros desarrollarlas o no. Nuestra tarea puede convertirse en una labor solamente o en una pasión.
Para los tiempos que vivimos recomiendo primero estar dispuesto siempre a realizar un esfuerzo adicional, luego apoyar la tarea en tres pilares: “Capacitación, capacitación y capacitación”

Bueno, creo que es fácil, un emprendedor se hace, lo forma la experiencia y lo desarrolla la necesidad. Lo que nunca debemos olvidar es que; la genética, o sea, su yo interno; lograra que este proceso sea largo y difícil o muy rápido y fácil.

O AMBOS…
Creo que la actitud es lo más relevante, y hay diferentes experiencias y motivaciones que nos hacen más o menos emprendedores.
En cuanto a aspectos técnicos, necesariamente se pueden enseñar (y aprender) diversos aspectos que todo emprendimiento DEBE tener para que su probabilidad de éxito y consolidación crezca.

No creo que sea una opción: hay emprendedores que nacen y hay emprendedores que se hacen. Para los dos, sin tesón y trabajo no hay emprendimiento que salga a flote y se mantenga. Hay emprendedores de nacimiento a los que yo llamo “mariposa” porque, brillantemente, dan a luz una idea e inician un emprendimiento y, a las 24 horas, sin tesón y trabajo, la luz se apaga.

Cuantas veces aquellos que nos fascina este tema entramos en discusión con grandes autores y pensadores… aquí mi opinión, los emprendedores poseen características y atributos que los definen de las demás personas, pero eso no quiere decir que esas personas no puedan ser emprendedores…Hay entonces que saber cuales son esas cualidades a desarrollar y cuales a formar para ser una persona emprendedora.

Creo que hay aspectos de personalidad que resultarán facilitadores para que un sujeto sea un emprendedor. Pero no deberíamos dejar de lado tantas otras variables q intervienen en que esto se plasme o no. Son muchas y diferentes las circunstancias coyunturales que pueden ser disparadoras y motivadoras para que cada uno encuentre dentro de sí los propios aspectos proactivos que lo inciten en la búsqueda de recursos para descubrirse en el lugar de emprendedor… Creo que no es una antinomia.
Quizás podríamos pensar que un emprendedor se nace Y se hace…

Están los dos tipos, algunos nacen con la “pasta” de emprendedor y otros logran alcanzar ese lugar con un trabajo a través del tiempo. Unos son más intuitivos, los otros más racionales pero ambos conviven en el mundo del emprendedorismo.

Opino que muchos nacemos, lo traemos incorporado y otros se hacen y aquí lo más importante es querer, no se van a hacer gracias a ninguna varita mágica ni por herencia, deberán trabajar actitudes, cambiar hábitos y el recorrido será más corto o más largo según el propio ser y el propio querer. En ambos casos la perseverancia es uno de los valores más importantes y tal vez para otra discusión.

Algunos nacen y otros se hacen a medida que descubren lo interesante que es. Otros nacen y quedan dormidos un tiempo hasta que encuentran una pasión por algo, y entonces comienzan con toda la energía que jamás pensaron que tenían!!!

Antaño el test de inteligencia que se usaba solo medía el coeficiente intelectual, en cuanto a la capacidad de aprendizaje. Actualmente, el avance en el estudio del funcionamiento del cerebro, desde “la inteligencia emocional”, “el pensamiento lateral” hasta “las inteligencias múltiples”, se sabe que se pueden desarrollar con el debido estudio y entrenamiento, incluso con el “hiper-aprendizaje” capacidades que antes eran privativas de los que nacían con determinada facultad de manera innata. Creo que esto debería incluirse en los planes de estudio desde la primaria. Yo transmito estos conocimientos a mis hijos y los incentivo a “ser emprendedores”, en todo lo que deseen realizar o ser. Finalmente, soy ecléctica.

Yo pienso que algunas cualidades son natas…. aptitud, optimismo, por ejemplo y las demás surgen cuando uno se enamora de su proyecto y le pone todas las otras condiciones

Como todo creo que debe haber un equilibrio, una armonía. Entonces considero que un poco de potencialidad debe de haber en la personalidad inicial, pero luego hay que trabajar mucho con uno mismo para convertirse en un emprendedor y aun más para lograr cierto nivel digno de éxito.

Un mix de ambas. Capacidad y voluntad son la clave de un emprendedor.

Existen un montón de dotes naturales que pueden fortalecer o reforzar a un gran emprendedor. Pero en todos los casos creo que con una actividad seria y constante una persona con reducidas habilidades iniciales puede hacer logros significativos tanto en esto como en el liderazgo.

Creo que son ambas cosas. De mi punto de vista, algo adentro tuyo tiene que existir como para que explote el deseo de emprender, ya sea por un amigo, obligados por no trabajar mas, por consejos de gente conocida y familiares, por tener una habilidad y querer mostrarla, y miles de justificaciones mas…Pero si no está dentro tuyo el querer salir (o sacar la cabeza fuera del caparazón), por mas q hagas hermosas cosas o tu servicios sea excepcional, la palabra emprendedor está demás…
Como en todo: hay que parecer y ser…jajja

Yo opino es un mix, hay personas que pedirle un  espíritu emprendedor es como solicitar que tenga ojos azules si los tiene marrones, pero aquellos que tiene un mínimo de espíritu o mucho, es necesario que se haga con la experiencia y mucha capacitación, porque es toda una profesionalización que no se inventa del día a la mañana, comprende muchas más cosas que solamente el espíritu, ser perseverante, organizado, estudioso, paciente e informado, con esto quiero decir que es como dice el dicho “no es soplar y hacer botellas” únicamente. He visto muchos emprendedores que pasan de emprendimiento en emprendimiento sin lograr vivir de ninguno de ellos.

Un 50 y 50

Emprendemos, y esperamos, esperamos, hasta que el mismo emprendedor piensa y?, pero es nuestra cultura Argentina, tanto en lo político, social, económico, somos los piolas de Emprender y dejar andar, la cosa se pone como un elástico, y ahí recién nos tensamos y pensamos como?, y así, en todo, ojalá que nuestro emprendedor Gabo Molina , siga con Los que vivimos o vivieron en Verónica, ojalá se haga, yo sigo tirando de la soga, pero…. y quien mas????

En mi opinión hay un poco y un poco. Se nace y se hace el “ser emprendedor”. Me parece que ciertas características ancestrales que “vienen” con cada persona tienen que ver con el ímpetu y la curiosidad propias del emprendedor. Y hacerse…. también se hace, a través de los valores adquiridos en ámbitos de formación como familia y grupos de pertenencia; las posibilidades de desarrollar la potencialidad emprendedora en su familia, lugares de estudio, ámbitos profesionales, etc.. En síntesis, mi experiencia es que nada es propio de algo excluyente, la mayoría de las cosas en la vida son producto de la participación de más de una variable y parecería ser que cuanto más acceso y apertura hacia la diversidad, más interesante es el resultado.

LA DESTACADA
Respuesta políticamente incorrecta:
Primero: Emprendedor es alguien que se hace responsable por generar los ingresos para su subsistencia, y eventualmente para otras personas, algunos “asalariados” que le darán parte de su tiempo y esfuerzo por una remuneración, supuestamente a cambio de seguridad primero, de buen trato idealmente, otros como emprendedores en su cadena de valor. Para mi es tan “emprendedor” alguien que hace una empresa de alta tecnología como Doña carmen, la boliviana que para en la vereda en la otra cuadra de casa y a la que le compro habitualmente, tiene una verdura excelente, no paga impuestos como muchos otros.
Muchos de los que dicen que son emprendedores por “vocación” en realidad no soportan que los manden, como es mi caso, otros creen que ser emprendedor es una forma fácil de hacer mucha guita en poco tiempo, otros lo son porque no le queda otra: Los menospreciados “emprendedores de subsistencia” o “de modo de vida”, peyorativos ampliamente usado por los profesionales del “emprendedorismo” Y algunos, una minoría, tienen un sueño, de hacer una empresa, de los que nos les importa mucho cuanto ganen sino cuanto prestigio social le dan o de ayudar a los más necesitados, los raros “emprendedores sociales”
Conozco a muchos empresarios que fueron “emprendedores”, ellos empezaron su empresa.
Puedo contar mi historia: A los 45 años, después de veinte de carrera empresaria, me cansé de ser mandado por incompetentes (la empresa en la que había siempre trabajado fue estatizada). Empecé como emprendedor de subsistencia, haciendo consultaría, y como tenía mucha experiencia de trabajar con las manos me encontré con un negocio, sin oficinas, sin empleados, pero con materia gris y buenos operarios de montaje de instalaciones de redes de computadoras (ojo, no eran todavía LANs, eso era hace 25 años) Un día un vendedor de una empresa para la que hacía trabajos me tiró una onda: Y si hacemos una empresa? La hicimos, y nos fue muy bien. Fuimos los primeros en Argentina en instalar una red Token Ring, la primera PYME argentina en conectorizar fibra óptica, la primera en hacer Internet 10BaseT y muchos otras primeras. Nos hicimos empresarios a los golpes. Pura suerte. (Después el 2001 nos dejó en la lona, esa es otra historia)
Lucho, a quien aprecio mucho, es técnico mecánico. Durante 15 años trabajó como operario, después capataz, después como servicio técnico al cliente en una mediana empresa que fabrica maquinas de envasar. Un día vió un nicho de producto, se lo comentó a su patrón y recibió un: No jodás. Enganchó al Ingeniero especialista en automatismo de la fabrica como socio, le alquiló un pedazo de taller y el uso de máquinas a un proveedor de su ex empleador, rompió el chanchito donde guardaba los ahorros para la casa propia: Hoy, 6 años después tiene 6 empleados, un departamento propio mucho más grande de lo soñado y el orgullo de fabricar las mejores maquinas de su tipo. Ni vocación, ni aprendizaje, lo hizo después de haber emprendido, solamente una gran dosis de amor propio y coraje y una circunstancia oportuna.
No se que porcentaje, pero uno grande, de los empresarios exitosos que conozco empezaron como operarios o empleados de empresas del ramo en que están. Uno de ellos tropero de rapi-flet, tiene 20 camionetas, empezó como peón. Tiene 7º grado, pero un instinto para los negocios fuera de lo común, y un excepcional trato humano, la gente que trabaja para él lo admira.
En un ameno y provocativo libro: Outliers, Malcom Gladwell, autor de “The Tipping Point, afirma “El éxito no es simplemente el resultado de la suma de las decisiones y esfuerzos que nosotros hacemos en nuestro provecho… Es, más bien, un regalo. Los exitosos son aquéllos a los que han sido dadas las oportunidades que han tenido la fuerza y presencia de mente para asirlos.”
(Doña Carmen, mi verdulera boliviana, es mi opinión, y también en la suya, una persona exitosa: Su hija mayor acaba de ingresar en la Universidad)
Roberto Escardó

La entrada ¿Emprendedor se nace o se hace? aparece primero en Emprendedores.News.

Recuerda que en VisualMarketing, agencia de diseño y marketing digital, tenemos estos consejos, y otros más, en cuenta para brindarte el mejor diseño y estrategia de marketing con base en tu necesidad. Estamos mercado desde 2011 y desde antes en el mundo del diseño y contamos con la vasta experiencia de nuestros profesionales que harán que tu logo transmita los valores de tu marca. ¡Contáctanos!

Source link

5 June, 2017

0 Responses on ¿Emprendedor se nace o se hace?"

Leave a Message

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Palermo, Bs. As., Argentina: 0810 268 1865 | +54 (11) 60090865 | Cel: +54 (9) 15 6833-7441

Copyright ® 2017 VisualMarketing. Todos los derechos reservados.

Estamos en WhatsApp
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin
Skip to toolbar