Diseño grafico y web. Fotografia y video institucional. Marketing online

Esfuerzo vs Talento


El esfuerzo es mejor aliado que el talento para progresar profesionalmente. “No tengo talento” es una excusa que aporta confort, pero quita una gran herramienta de trabajo.

Aducir falta de talento tiene una implicancia sutil: dado que el talento es innato, no hay mucho para hacer ante su escasez. Ergo, ante la falta de cursos de acción, mejor resignarse al lugar que nos tocó y no desperdiciar la vida entrenando para lograr un progreso que está destinado a nunca ocurrir. Esta postura es tan falsa como peligrosa. Pensar así nos impide ver los propios errores y trabajar duro para corregirlos. Para peor, ante los obstáculos, las personas que nos aman suelen intentar reconfortarnos sin darse cuenta que a la vez, nos perjudican. Encontré un fabuloso ejemplo para ilustrar esto en el libro de Kasparov“How Life Imitates Chess”: Cuando era chico, después de perder un torneo, mi madre solía decirme: “No te preocupes, hiciste lo mejor posible”. ¡Yo odiaba eso! Si hice lo mejor posible y aún así perdí miserablemente, debería dedicarme a otra cosa. Prefiero creer que jugué muy lejos de mi potencial, y trabajar duro para alcanzarlo”.

No pretendo echar la culpa a nuestras madres, sino a nosotros mismos por creer sus bienintencionados comentarios y concluir falsamente que “no tenemos talento”, evitando así enfrentar el problema con esfuerzo y dedicación.

Desmitificando las excusas típicas

Como cuenta Malcolm Gladwell en Outliers, un alto IQ no tiene gran correlación con el éxito profesional. Lo importante es ser suficientemente inteligente, y ese umbral es mucho más bajo que lo que cree la mayoría. Otra excusa típica es la falta de creatividad. Por siglos existió un mito que dice que las artes sólo pueden ser aprendidas por gente con talento natural. Solemos creer que, por ejemplo, cualquiera puede aprender a correr, pero no cualquiera puede aprender a dibujar. Sin embargo, Betty Edwards dice en su libro Drawing from the Right Side of the Brain: “I firmly believe that given good instruction, drawing is a skill that can be learned by every normal person with average eyesight and average eye-hand combination”.

El libro pide a los lectores que dibujen un autorretrato antes de empezar a leerlo, y luego otro al terminarlo. Los resultados hablan por sí solos:

Screen Shot 2014-02-06 at 11.39.46
Persistencia, madre y abuela del progreso

Un famoso estudio de K. Ericsson mostró con mil ejemplos que el esfuerzo es una condición necesaria para ser un experto en casi cualquier ámbito.

Gladwell cuenta en Outliers que incluso los más exitosos necesitaron invariablemente sus 10.000 horas de práctica. Para los Beatles fue su etapa de Hamburgo, donde tocaron varias temporadas, 7 días a la semana. Bill Gates aprovechó que el mainframe de la Universidad de Washington tenía tiempo ocioso a la madrugada, y aprendió a programar ahí por años.

Según mi experiencia, el 99% de las personas que trabajan hoy en tecnología superan el umbral de talento “suficiente” para progresar en las muy diversas áreas de desarrollo de un Producto. Un porcentaje mucho menor está dispuesto a persistir sostenidamente para vencer sus propias limitaciones.

Resumiendo

Opino que dentro un grupo de tecnología, el progreso personal es una variable mayormente controlable, y que depende en gran medida del esfuerzo sostenido que cada uno esté dispuesto a hacer. Esta verdad es incómoda pero inevitable. Por supuesto, siempre existe la opción de apoltronarse y echarle la culpa a la falta de talento…

Daniel Rabinovich. CTO Mercado Libre.com

La entrada Esfuerzo vs Talento aparece primero en Emprendedores.News.

Recuerda que en VisualMarketing, agencia de diseño y marketing digital, tenemos estos consejos, y otros más, en cuenta para brindarte el mejor diseño y estrategia de marketing con base en tu necesidad. Estamos mercado desde 2011 y desde antes en el mundo del diseño y contamos con la vasta experiencia de nuestros profesionales que harán que tu logo transmita los valores de tu marca. ¡Contáctanos!

Source link

10 July, 2017

0 Responses on Esfuerzo vs Talento"

Leave a Message

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Palermo, Bs. As., Argentina: 0810 268 1865 | +54 (11) 60090865 | Cel: +54 (9) 15 6833-7441

Copyright ® 2017 VisualMarketing. Todos los derechos reservados.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin
Skip to toolbar