Diseño grafico y web. Fotografia y video institucional. Marketing online

La tecnología está cambiando la forma en que nos comunicamos


Por: Lic. Romina Eva Pérez Escorihuela

Hoy las posibilidades tecnológicas y las redes sociales hacen que la comunicación no tenga fronteras y genere intercambios más fluidos que nunca. Podemos estar aquí y allá, podemos hacer que las distancias sean algo relativo y lograr un uso más eficiente del tiempo y del espacio. ¿Cómo podemos aprovechar todo esto los profesionales independientes y emprendedores?

Algunas revoluciones tecnológicas ya están entre nosotros, otras están a punto de llegar y el mundo se prepara para recibirlas: electrodomésticos inteligentes que nos ayudan a ahorrar en consumo; automóviles con tecnología celular que permitirán comunicarse en tiempo real entre vehículos; inteligencia artificial para dar respuesta más eficaz que la “atención humana”. Estos y
tantos otros temas ya son parte de nuestro contexto. Y si bien la tecnología en sí misma no eleva a la comunicación a un nivel superior, sí es un hecho que la está transformado profundamente, desde su esencia hasta su forma.

El nuevo contexto cambió la manera en la que hacemos las cosas en varios ámbitos: los trabajos a distancia, las modalidades de capacitación online e incluso las entrevistas laborales que los departamentos de RR.HH. realizan ya sumaron su modalidad online. Todo parece ser más dinámico y simple cuando la tecnología funciona como aliada. Sin embargo, según un relevamiento reciente de la empresa Hootsuite “el 69% de las empresas NO tienen políticas para capacitar a sus equipos de comunicación”. Y este es un dato crucial que nos hace pensar en que estamos transitando el “imperio de la inmediatez y la velocidad”, pero los profesionales que formamos parte de esta nueva dinámica no están lo suficientemente preparados para responder
como corresponde.

Como profesional de la comunicación, desde el sector de la traducción y de la interpretación, entiendo que el contexto actual nos da la oportunidad de plantearnos cómo mejorar lo que estamos haciendo. Y estas son algunas ideas:

> Entender que somos parte de un escenario complejo: y por eso debemos formarnos, generar alianzas con otros profesionales y empezar a trabajar con estrategias que optimicen nuestra presencia online y eviten la improvisación de una vez y para siempre.

> Atender a la velocidad como un valor fundamental: la comunicación es instantánea y las respuestas deben ser inmediatas. Las necesidades del público cambian constantemente y debemos estar atentos para poder generar contenidos que respondan a las demandas en
cada momento.

> Convertirnos en usuarios expertos de las nuevas tecnologías: tenemos que enfocarnos en llegar a nuestro público cautivo en el lugar y en el momento en el que ellos nos esperan, y de la manera más profesional posible. Para eso es necesario analizar el mix de medios y plantarnos con una estrategia.

> Trabajar en equipo: planificar y coordinar acciones conjuntas es una manera inteligente de mejorar el diálogo entre los diferentes públicos de interés a los que queremos llegar.

Es cierto que la inmediatez y la novedad juegan un papel central, sobre todo en los espacios digitales, sin embargo, siempre va a ser necesario generar buen contenido para lograr la empatía
con nuestro público. No se trata de crear nuevos formatos de comunicación, sino de poder llenarlos de sentido. Para eso estamos los “profesionales de la palabra”, como me gusta denominarnos, respaldando todo el caudal de información que las pequeñas y grandes compañías y organizaciones tienen para comunicar.

La tecnología va a seguir evolucionando de mil y una formas; lo importante, para los que estamos inmersos en ella, es que seamos participantes activos de las nuevas modalidades de conversación y generemos nuestras propias estrategias para seguir en movimiento.

Lic. Romina Eva Pérez Escorihuela

Intérprete de conferencias en inglés, portugués y español para el sector privado y público,
incluyendo organismos del gobierno nacional y embajadas. Docente Adjunta de la cátedra de Interpretación Consecutiva de la Universidad del Salvador.

Página web: www.rominaeva.com
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/interprete-romina-escorihuela/
Facebook: https://www.facebook.com/interpreterominaeva/
Twitter: @RomiEscorihuela

Recuerda que en VisualMarketing, agencia de diseño y marketing digital, tenemos estos consejos, y otros más, en cuenta para brindarte el mejor diseño y estrategia de marketing con base en tu necesidad. Estamos mercado desde 2011 y desde antes en el mundo del diseño y contamos con la vasta experiencia de nuestros profesionales que harán que tu logo transmita los valores de tu marca. ¡Contáctanos!

Source link

18 February, 2019

0 Responses on La tecnología está cambiando la forma en que nos comunicamos"

Leave a Message

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Palermo, Bs. As., Argentina: 0810 268 1865 | +54 (11) 60090865 | Cel: +54 (9) 15 6833-7441

Copyright ® 2017 VisualMarketing. Todos los derechos reservados.

Estamos en WhatsApp
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin
Skip to toolbar