Diseño grafico y web. Fotografia y video institucional. Marketing online

Los emprendedores crean valor, no innovan disruptivamente


Vamos a dejarlo bien claro: los inventores hacen cosas nuevas. Los innovadores hacen cosas nuevas que se usan. Los emprendedores crean valor, hacen cosas que se usan y ganan dinero vendiéndoselo a clientes que pagan por ello más de lo que cuesta fabricarlo y venderlo.

Foto: Ehimetalor Unuabona (Unsplash)
Foto: Ehimetalor Unuabona (Unsplash)

Nosotros -léase emprendedores, políticos, académicos, observadores de la sociedad- nos hemos hecho un lío con palabras de moda muy atractivas pero insípidas, y la «innovación disruptiva», que solía ser una metáfora útil, ha pasado a ser una palabra de moda y hueca. Prácticamente todos los días se oye un «¡Qué innovación tan disruptiva!» en boca de un admirador de ojos febriles, sin pararse en absoluto a pensar en las implicaciones de lo que dice, a menudo con tono de auto-bombo.

A los emprendedores, la innovación disruptiva les da igual. Se nos ha olvidado que disruptivo es malo, es justo lo contrario de creación. Significa «desmembrar, separar, romper, hacer añicos». Los emprendedores crean valor, la creación es lo contrario de ruptura. Es más, como he defendido muchas veces, hay muchas formas de emprender que crean valor y tampoco son innovadoras.

La diferencia entre ruptura y creación es muy práctica y relevante. Para empezar, la innovación disruptiva puede destruir valor en vez de crearlo. No hay más que mirar la actualidad, y ver la innovación disruptiva de ISIS (los terroristas del Estado Islámico). Los terroristas del 11 de septiembre también eran innovadores disruptivos. El narco Pablo Escobar también era un innovador disruptivo. Estos lamentables ejemplos nos demuestran que la ruptura no es ni el objetivo ni la estrategia de los emprendedores, a veces es una consecuencia accidental.

Tal y como defendí en Worthless, Impossible and Stupid, emprender es crear y capturar un valor extraordinario. Poner la creación de valor (normalmente económico) en el centro del emprendimiento nos ayuda a identificar (y por tanto, participar en) el emprendimiento donde a menudo es ignorado. La creación de valor económico (y social) de los medicamentos genéricos ilustra cómo se pueden crear centenas de miles de millones de euros de valor todos los años sin innovación alguna. Las empresas de genéricos compiten con farmacéuticas innovadoras, no han generado ruptura. Uber se enorgullece de ser disruptivo, y de hecho, precisamente es ese el valor social negativo que crea. Modelos parecidos a Uber, que apoyan el taxi, como Get Taxi en el sudeste asiático, crean valor sin ruptura. ¿Innovación disruptiva? ¡No! ¿Creación de valor extraordinaria?¡Sí!

La creación de valor es emprendimiento sólo cuando existe la posibilidad de «capturar» valor -normalmente económico- por parte de los emprendedores. Independientemente de la tendencia política, la gran mayoría del emprendimiento implica que el emprendedor busca enriquecerse. Incluso cuando el objetivo explícito del emprendedor sea la creación de valor social, casi siempre está alineado con la creación de valor económico, a pesar de que emprendedores adinerados, como Bill Gates y Richard Branson, le han quitado importancia a la riqueza (después de haber generado miles de millones, todo hay que decirlo). Si quitamos la captación de valor, gran parte del emprendimiento desaparece también.

Así que olvidémonos de crear valor con palabras pomposas: las palabras prodigiosas y golosas no crean mercados ni empresas exitosas ni innovación. La claridad de conceptos e ideación ayuda a emprendedores, clientes y sociedades.

Dan Isenberg es director ejecutivo y fundador de Babson Entrepreneurship Ecosystem Project y experto de la Fundación de la Innovación Bankinter – El Mundo

La entrada Los emprendedores crean valor, no innovan disruptivamente aparece primero en Emprendedores.News.

Recuerda que en VisualMarketing, agencia de diseño y marketing digital, tenemos estos consejos, y otros más, en cuenta para brindarte el mejor diseño y estrategia de marketing con base en tu necesidad. Estamos mercado desde 2011 y desde antes en el mundo del diseño y contamos con la vasta experiencia de nuestros profesionales que harán que tu logo transmita los valores de tu marca. ¡Contáctanos!

Source link

24 August, 2017

0 Responses on Los emprendedores crean valor, no innovan disruptivamente"

Leave a Message

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Palermo, Bs. As., Argentina: 0810 268 1865 | +54 (11) 60090865 | Cel: +54 (9) 15 6833-7441

Copyright ® 2017 VisualMarketing. Todos los derechos reservados.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin
Skip to toolbar