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START-UPS ARGENTINA – Cómo funciona el “crowdfunding” para emprendedores e inversores.


Cómo funciona el “crowdfunding” para emprendedores e inversores.


Cómo funciona el “crowdfunding” para emprendedores e inversores.

El financiamiento colectivo sirve para que los emprendedores consigan fondos por fuera del circuito tradicional. Hoy se usa para preventa, pero la nueva ley apunta a los inversores.

Muchos granitos de arena juntos pueden hacer una montaña. Con esta lógica, la flamante ley del emprendedor sienta las bases para impulsar en la Argentina el sistema de financiamiento colectivo, conocido como crowdfunding .

La norma sancionada a fines de marzo y promulgada días atrás tiene una mirada bastante ambiciosa y, según los participantes del sector, servirá más para el mediano y largo plazo. Hay varios puntos que llevarán un tiempo implementar en la práctica y otros que necesitan hacer camino en el cambio cultural. Por ejemplo, la empresa en 24 horas (la nueva Sociedad por Acciones Simplificada) requiere acuerdos con las provincias y desarrollos tecnológicos que aún no están.

En el caso del crowdfunding, la modalidad que implementa la ley (pequeños aportes de inversores a cambio de acciones o participación) no se utiliza en la Argentina, no está normatizada en otros países latinoamericanos (aunque sí se usa en Chile o en Brasil) y recién hace un año se abrió a cualquier inversor en Estados Unidos.

DE QUE SE TRATA:

Las plataformas de financiamiento colectivo más conocidas del mundo utilizan, básicamente, el sistema de preventa. 
Kickstarter es un régimen cerrado (si no se cumple el objetivo en un período determinado, se devuelve el dinero) e Indiegogo es abierto (el emprendedor recibe el monto que se logró recaudar).

Es la modalidad que también usan las plataformas locales, como Ideame o Panal de Ideas. “Es un sistema de recompensas y permite juntar dinero para desarrollar un prototipo o preparar un evento, o bien, cuando ya está el producto, realizar una preventa”, explica Sebastián Di Lullo, CEO de Ideame. Estas plataformas cambiaron la forma de vender en el mundo. En lugar de producir un stock y venderlo, se financia la producción con la preventa y después se entrega. Gran parte de los proyectos que se presentan tienen que ver con lo artístico (un nuevo disco, un libro, una obra de teatro, la presentación de una banda) o con temas ligados a lo social, que es la base de la plataforma Panal de Ideas.

Sin embargo, se van incorporando cada vez más startups , emprendimientos que desarrollan productos innovadores, nuevos servicios y tecnologías. Ideame, por ejemplo, está trabajando con el proyecto Procer, un dispositivo de lectura para ciegos nacido en Córdoba que ganó el concurso Naves. O Vitaló, iniciativa local de diseñadores industriales que apuntaron a un aparato para trasladar órganos con refrigeración autónoma. El también cordobés Gi Fly Bike, la bicicleta eléctrica inteligente, es otro caso que utilizó la herramienta (ver aparte).

Las campañas de financiamiento colectivo permiten validar las ideas y, además, el emprendedor gana difusión y genera comunidad entre los usuarios y consumidores interesados. “El sistema ofrece a la gente la posibilidad de involucrarse y de ayudar a los emprendedores que quieren convertir una idea en realidad”, apunta Lucas Toledo, de Gi Fly Bike. En algunos casos, las “recompensas” son simbólicas, por lo que el aporte funciona como una donación con cargo. De hecho, esta es la figura legal que utiliza Ideame en Argentina.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS:

La modalidad que propone la nueva ley de emprendedores es diferente. En este caso no se trata de vender un prototipo o un producto o servicio, sino de conseguir inversiones de riesgo para escalar el nuevo negocio. “Aquí lo más importante no es el producto en sí mismo, sino el plan de negocios y el equipo emprendedor, porque es una inversión de alto riesgo, aunque de pequeña escala”, dice Di Lullo.

Agrega que Ideame está esperando la reglamentación del régimen para evaluar si ingresa en el sistema que funcionará en el ámbito del mercado de capitales. Lo que busca la norma es que muchos inversores, quienes tendrán beneficios fiscales, aporten una pequeña cantidad de dinero a cambio de acciones, opción de compra de acciones o participación en un fideicomiso.

La intención es que todo tenga una gran agilidad, se realice a través de una plataforma digital y que el inversor pueda también negociar sus acciones por internet. “La herramienta tendrá un marco de legalidad al estar en control de la Comisión Nacional de Valores”, dice José Antonio Rosa, abogado de Consultora para Emprendedores, quien remarca que la reglamentación es muy importante para evaluar.

Luis Monferrán, asesor del fondo Alaya y de emprendedores, destaca que la CNV deberá fijar los límites que señala la ley, pero remarca que “el atractivo es que la herramienta permitirá tomar fondos del público para un emprendimiento en un esquema menos regulado y más simple que en una acción de empresas o en obligaciones negociables. Cualquiera que tenga un pequeño excedente va a poder invertir en un proyecto”, recalca.

QUÉ DICE LA LEY:

Nueva modalidad. El sistema estará en la órbita de la Comisión Nacional de Valores.

Sistemas de financiamiento colectivo. Será regulado por la CNV. Busca que muchos pequeños inversores financien nuevos emprendimientos.

Emprendedores. Pueden ser personas humanas o jurídicas (Sociedades Anónimas –SA–, o las nuevas Sociedades por Acciones Simplificadas –SAS–).

Modalidad. El aporte al emprendedor se realizará a cambio de acciones de SA o SAS, préstamos convertibles en acciones o parte de un fideicomiso.

Plataforma. La negociación será digital, en un sitio web en el cual el emprendedor presentará su proyecto. El pequeño inversor podrá negociar allí sus acciones.

No se puede. Recaudar fondos a beneficio, recibir donaciones, vender productos o servicios, realizar otros préstamos.

Plataformas. En el país y el mundo.

Kickstarter.

Indiegogo.

Seedinvest (inversiones).

Ideame.

Panal de Ideas.

Crowdfunding Inmobiliario Argentino.

Crowdium (inmobiliario).

Club Kick-off (para clubes de fútbol).

Lucas Toledo. Gi Fly Bike. Dos campañas para la validación y preventa de su bicicleta. En el marco de su amplia experiencia internacional en la búsqueda de fondos para lanzar su producto, la empresa fundadora de la bicicleta plegable inteligente realizó dos campañas de crowdfunding, con distintos objetivos.

“La primera campaña, en Kickstarter, fue para validar el producto. Pusimos un objetivo alto para no tener responsabilidad, pero nos sirvió para testear el mercado y nos dio mucha difusión mundial. Luego de una ronda de capital (con una sociedad en Estados Unidos) abrimos en China para fabricar. La segunda campaña fue de preventa (precio de 1.990 dólares). El objetivo de 75 mil dólares lo logramos en cinco horas y en 30 días vendimos más de 420 mil dólares y siguió en Indiegogo. Estamos en un 90 por ciento para empezar a entregar”.

Emanuel Vilte Ferrero. Linguoo. La colaboración de la comunidad global es clave en esta “startup”. Linguoo comenzó hace tres años, cuando la mamá de Emanuel empezó a perder la vista. Luego se sumaron Ricardo León y Laura Barrionuevo. Así nació una plataforma para escuchar artículos de la web. “Un Spotify de artículos para escuchar, on demand”, dice.

La colaboración estilo Wikipedia (crowdsourcing) es clave para un proyecto en el cual miles de personas leen y graban artículos (crowdvoicing). Recibió premios de Google, Unesco y el MIT. “Nos costó mucho arrancar, conseguimos capital semilla en Uruguay y después fuimos a Dinamarca. En el medio, hicimos una campaña de crowdfunding en Indiegogo.

Nos sirvió para validar el modelo de negocios, ver los precios y conocer distintos mercados, saber qué quieren los consumidores”.

Fuente: LAVOZ.com.ar Por Paula Martinez | STARTUPS.com.ar

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5 July, 2017

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